HISTORIA
El proyecto Arduino surgió en el año 2005, de mano de unos estudiantes del Instituto de diseño Interactivo IVREA, en Ivrea (Italia), que estaban usando el microcontrolador BASIC Stamp, basado en PIC, con un lenguaje de programación simplificado, tipo Basic, pero con un coste muy elevado de cada plataforma de desarrollo, sobre 100$.
El estudiante colombiano Hernando Barragán, fue quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo. Basándose en su trabajo, Massimo, avid Cuartilles, investigador en el instituto, y Gianluca Martino, desarrollador local contratado, desarrollaron una plataforma de hardware y software libre, más pequeña y económica, a la que llamaron Arduino.
El curioso nombre del proyecto, tiene su origen en el Bar di Re Arduino (Antiguo Rey Europeo entorno al 1002), donde Massimo Banzi, uno de los fundadores, pasaba parte de su tiempo libre.
Poco tiempo después de terminar el desarrollo, el instituto cerró sus puertas y los desarrolladores intentaron sobrevivir con el nuevo sistema Arduino. El proyecto gustó mucho, desplazando a otras soluciones del mercado como BasicStamp y los míticos Pics. El mismo Google colaboró en el desarrollo del Kit ADK (Accesory Development Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse
directamente con teléfonos móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android.
Para la producción en serie de la primera versión, se buscó no superar los 30€ de precio y que se ensamblara en una placa azul y que fuese plug and play y compatible con múltiples sistemas operativos: MacOSX, Windows y GNU/Linux. Las primeras 300 unidades se las dieron a los alumnos del Instituto IVREA, con el fin de que las probaran y empezaran a diseñar sus primeros prototipos. El IDE de Arduino se desarrolló basándose en Processing, buscando la sencillez
y la portabilidad a a múltiples sistemas operativos.
En la feria Maker Fair de 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 bit para trabajar tareas más pesadas, y llegaron nuevas contribuciones al proyecto de parte de Intel, con su placa Galileo.
Tras el enorme éxito del proyecto, aparecieron clones y compatibles y sistemas similares, basados en otros microcontroladores, como Pingüino, basado el PIC 18F. Incluso el propio fabricante de los PIC, microchip, lanzó chipKIT, con PIC32 compatible con el hardware y el software de Arduino.